Introducción al tema

Pablo Ariel Gómez
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema del respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, y fomentar la conciencia sobre la interdependencia entre los seres vivos y los componentes de la naturaleza.



  1. Presentación del tema (10 minutos):
    a. Iniciar la sesión preguntándoles a los alumnos si saben qué es la naturaleza y por qué es importante cuidarla.
    b. Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes elementos que forman parte de la naturaleza, como animales, plantas, agua, suelo, aire, etc.
    c. Explicar a los alumnos que en esta clase vamos a aprender sobre cómo podemos cuidar y respetar la naturaleza.



  2. Actividad de reflexión (15 minutos):
    a. Mostrar imágenes o videos de diferentes paisajes naturales, como bosques, ríos, desiertos, etc.
    b. Pedir a los alumnos que observen con atención y registren en una hoja de papel los sentimientos que les provoca cada uno de esos paisajes.
    c. Realizar una breve discusión en grupo sobre los sentimientos que experimentaron y por qué creen que se producen.



  3. Aprendizaje Basado en Problemas (20 minutos):
    a. Plantear un problema relacionado con el cuidado del ambiente natural, como por ejemplo: "En el bosque cercano a nuestra escuela, algunos árboles están siendo talados. ¿Qué podemos hacer para cuidar y proteger esos árboles?"
    b. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de buscar posibles soluciones al problema planteado.
    c. Cada grupo presentará sus ideas y se abrirá un debate en clase sobre las diferentes propuestas.




Sesión 2: Acciones concretas (45 minutos)


Objetivo: Promover la reflexión sobre las acciones concretas que los al