Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Mirsa Holguín
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Materia: Formación Cívica y Ética
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Objetivo (PDA): Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Sesión 1: Inicio
Duración: 50 minutos
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre problemáticas de la comunidad que los estudiantes identifiquen.
- Discusión en grupos pequeños sobre cómo podrían abordar y resolver dichas problemáticas.
- Selección de un problema por grupo para trabajar durante el proyecto.
Sesión 1: Desarrollo
Duración: 50 minutos
- Introducción a la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y cómo se relaciona con el tema de proyectos para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
- Organización de los grupos de trabajo y asignación de roles.
- Investigación y recopilación de información sobre el problema seleccionado.
- Análisis de posibles soluciones y discusión en grupo.
- Elaboración de un plan de acción para abordar el problema.
Sesión 1: Cierre
Duración: 50 minutos
- Presentación de los planes de acción por parte de cada grupo.
- Discusión y retroalimentación por parte de los demás grupos.
- Reflexión en grupo sobre los mecanismos de participación democrática utilizados durante el proceso.
- Identificación de los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica aplicados en el proyecto.
Sesión 2: Inicio
Duración: 50 minu