Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
GARCIA HERNANDEZ FERNANDA
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica con modelos, la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas), que forman parte del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Objetivo: Indagar y explicar con modelos la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas), que forman parte del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de conocer el sistema circulatorio y su relación con la salud ambiental.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del sistema circulatorio.
- Presentar una breve lectura informativa sobre el sistema circulatorio y realizar una discusión grupal sobre la lectura.
- Plantear preguntas para promover la indagación: ¿Cómo funciona el sistema circulatorio? ¿Cuál es la función del corazón y los vasos sanguíneos?
Sesión 2:
- Realizar una actividad práctica: Construir un modelo simple del corazón y los vasos sanguíneos utilizando materiales disponibles en el aula.
- Observar el modelo y discutir su funcionamiento.
- Realizar una investigación en grupos pequeños sobre el papel de las arterias y venas en el transporte de la sangre.
Sesión 3:
- Compartir los resultados de la investigación en grupos y discutir en qué medida se relacionan con el intercambio de gases en el sistema circulatorio.
- Realizar una actividad de escritura: Los alumnos deberán redactar un párrafo explicando la función del corazón y los vasos sanguíneos en el intercambio de gases.
Sesión 4:
- Presentar una lect