Comprensión y producción de textos discontinuos
Juan Diego- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Identificar características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la función de los textos discontinuos.
Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos): Saludo y presentación del tema a través de preguntas como: ¿Sabes qué son los textos discontinuos? ¿Para qué crees que se utilizan los textos discontinuos?
Desarrollo (30 minutos):
a) Explicación del tema (10 minutos): Presentar a los alumnos los diferentes tipos de textos discontinuos: líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas. Explicar brevemente las características y funciones de cada uno.
b) Actividad práctica (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes ejemplos de textos discontinuos. Pedirles que analicen cada ejemplo y determinen qué tipo de texto discontinuo es, cuál es su función y qué información proporciona. Los grupos deberán presentar sus conclusiones al resto de la clase.Cierre (10 minutos):
a) Reflexión (5 minutos): Promover una reflexión sobre la importancia de los textos discontinuos en la organización de la información y su utilidad en diferentes contextos.
b) Preguntas finales (5 minutos): Realizar preguntas dirigidas a los alumnos para asegurar la comprensión del tema, como: ¿Cuál fue la función de los textos discontinuos que analizaron? ¿En qué situaciones de la vida cotidiana podría