Escritura colectiva por medio del dictado
Juan Raygoza
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe, aunque no de manera convencional, ideas que quiere comunicar y las verbaliza para colaborar en la escritura colectiva de diferentes tipos de texto por medio del dictado al docente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Escritura colectiva por medio del dictado
PDA: Escribe, aunque no de manera convencional, ideas que quiere comunicar y las verbaliza para colaborar en la escritura colectiva de diferentes tipos de texto por medio del dictado al docente.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Escritura mínima
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al proyecto comunitario y sensibilización del problema de la escritura mínima.
- Presentar el proyecto comunitario explicando que vamos a trabajar en equipo para crear diferentes textos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los tipos de texto que conocen los alumnos.
- Mostrar ejemplos de diferentes tipos de texto y explicar su estructura básica.
- Reflexionar sobre el problema de la escritura mínima y cómo afecta a las personas en la comunidad.
- Realizar una actividad de pensamiento crítico donde los alumnos expresen sus opiniones y propuestas para resolver el problema.
Sesión 2 (45 minutos) - Creación de un cuento colectivo por medio del dictado.
- Recordar la estructura básica de un cuento.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas para crear en conjunto un cuento.
- Solicitar a los alumnos que verbalicen las ideas que quieren comunicar en el cuento.
- El docente irá escribiendo las ideas de los alumnos en el pizarrón y los alumnos deberán ir dictando las palabras o frases para colaborar en la escritura colectiva del cuento.
- Al finalizar la sesión, se leerá el cuento creado en voz alta para que los alumnos puedan apreciarlo.
Sesión 3 (45 minutos) - Creación de una carta colectiva por medio del dictado.
- Recordar la estructura básica de una carta.
- Explicar