Relatos en inglés para expresar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.

Alma Lilia Monroy Munguía
Ubicación curricular
Contenido Relatos en inglés para expresar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga un acontecimiento familiar, escolar o comunitario significativo, recuperado de la memoria colectiva, para redactar una reflexión en inglés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase de inglés para alumnos de Secundaria 2º - Tema: Relatos en inglés para expresar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.


Objetivo (PDA): Investiga un acontecimiento familiar, escolar o comunitario significativo, recuperado de la memoria colectiva, para redactar una reflexión en inglés.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de comprensión lectora y realización de textos en inglés.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los relatos en la vida cotidiana.

  • Presentar el objetivo de la clase: investigar un acontecimiento significativo para redactar una reflexión en inglés.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar la importancia de la investigación para la escritura de un relato.

  • Presentar ejemplos de relatos en inglés que expresen sucesos familiares, escolares, comunitarios o sociales.

  • Proporcionar una lista de posibles temas para la investigación.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema.

  • Explicar la tarea de investigación y proporcionar recursos disponibles.


Cierre (10 minutos):



  • Los alumnos deben organizar su plan de investigación y asignar tareas dentro del grupo.

  • Asignar una fecha límite para la entrega de la investigación.

  • Resolver dudas y preguntas.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Repasar el objetivo de la clase anterior y las tareas asignadas.

  • Solicitar a los alumnos que compartan sus avances y dificultades durante la investigación.


Desarrollo (30 minutos):



  • Proporcionar estrategias de búsqueda y orga