Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Luz Mis- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Emplear verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Identificación de textos instructivos y verbos en infinitivo.
Inicio: Se mostrarán diferentes textos instructivos (recetas, instrucciones de juegos, manuales, etc.) y se preguntará a los estudiantes si saben qué tipo de texto es. Luego, se les pedirá que identifiquen los verbos en infinitivo presentes en los textos.
Desarrollo: Se dará una explicación clara y sencilla sobre qué es un texto instructivo y cuál es su función. Además, se hará una lista en el pizarrón de los verbos en infinitivo identificados por los estudiantes.
Cierre: Se realizará una actividad de juego de roles en la que los estudiantes actuarán como instructores y darán instrucciones para realizar una tarea sencilla. Se reforzará la importancia de los verbos en infinitivo en este tipo de textos.
Sesión 2:
Título: Conjugar verbos en infinitivo.
Inicio: Se recordará brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre textos instructivos y verbos en infinitivo. Se harán preguntas a los estudiantes para verificar su comprensión.
Desarrollo: Se explicará cómo conjugar los verbos en infinitivo en diferentes tiempos verbales (presente, pasado y futuro) y se ejemplificará con algunos verbos. Se realizarán ejer