Introducción al tema "Escritura de nombres en la lengua materna"

Cassandra Shicara
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema "Escritura de nombres en la lengua materna"


Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes escribirán su nombre y lo compararán con los nombres de sus compañeros.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Calentamiento (10 minutos): Comenzar la clase con una actividad de calentamiento que involucre el reconocimiento y la pronunciación de las letras del alfabeto. Los estudiantes pueden cantar la canción del abecedario o jugar un juego de identificación de letras.



  2. Presentación del tema (15 minutos): Explicar a los estudiantes el objetivo de la lección y la importancia de poder escribir su propio nombre. Discutir cómo el nombre es una forma de identidad y cómo puede ser utilizado para marcar pertenencia y autoría en diferentes situaciones.



  3. Actividad principal (20 minutos): Dividir a los estudiantes en parejas y proporcionarles tarjetas con sus nombres escritos. Pedirles que comparen los nombres y destaquen las similitudes y diferencias. Luego, pedir a cada estudiante que practique la escritura de su nombre varias veces en una hoja de papel.



  4. Reflexión final (5 minutos): Reunir a los estudiantes y reflexionar sobre lo aprendido en la sesión. Preguntarles cómo se sintieron al escribir su nombre y si notaron alguna similitud o diferencia entre los nombres de sus compañeros.




Sesión 2: Uso del nombre en diferentes contextos


Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes usarán su nombre para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares y registrar su asistencia, entre otros.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Calentamiento (10 minutos): Repasar el reconocimiento de las letras del nombre de los estudiantes a través de una acti