"Promoviendo ambientes igualitarios y respeto a la diversidad"
Anajael Perez
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce y analiza críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la clase: "Promoviendo ambientes igualitarios y respeto a la diversidad"
Grado: 4º de primaria
Objetivo (PDA): Conoce y analiza críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Introducción a la diversidad y la discriminación (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad: Dinámica grupal para identificar y compartir ejemplos de diversidad en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país.
- Discusión en grupos pequeños sobre las situaciones de discriminación que pueden existir en cada uno de estos ámbitos.
- Puesta en común y reflexión conjunta sobre la importancia de promover ambientes igualitarios y respeto a la diversidad.
Sesión 2: Análisis de situaciones de discriminación (45 minutos)
- Presentación de situaciones reales de discriminación en diferentes ámbitos, como género, cultural, étnica, lingüística, social, rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje.
- Actividad: Grupos pequeños investigan sobre una situación de discriminación asignada y preparan una breve exposición para compartir con el resto de la clase.
- Exposición y discusión conjunta sobre las diferentes situaciones de discriminación analizadas.
Sesión 3: Reflexión crítica y juicio sobre la discriminación (45 minutos)
- Repaso de las situaciones de discriminación analizadas en la sesión anterior.
- Actividad: Los alumnos crean un debate ficticio en grupos pequeños, donde simulan una discusión entre personajes que defienden posturas a