Construcción del proyecto de vida

Yo Aniram
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Tema: Reconocimiento de los cambios presentes en la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo.


Objetivo (PDA): Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Los alumnos desconocen los cambios que les ocurren en la adolescencia y carecen de una identidad.


Duración de la planeación: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa: Cuestionario de conocimientos previos y rúbrica de proyecto de vida.


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación.

  • Realizar una dinámica de integración grupal.

  • Presentar el tema: "Reconocimiento de los cambios en la adolescencia".


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los cambios físicos, emocionales y sociales que ocurren en la adolescencia.

  • Presentar ejemplos e imágenes que muestren los cambios mencionados.

  • Fomentar la reflexión sobre los cambios y cómo afectan la identidad de los adolescentes.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que elaboren una lista individual de los cambios que consideran más relevantes en la adolescencia.

  • Comentar en plenaria algunos de los cambios mencionados y destacar aquellos que son comunes para todos.

  • Asignar como tarea investigar y recolectar información sobre los cambios en la adolescencia.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de recapitulación grupal sobre los cambios en l