Las revoluciones modernas y sus tendencias
OSWALDO FEDERICO- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad para alumnos de Secundaria 3º para Historia: Las revoluciones modernas y sus tendencias
Objetivo: Analizar y comprender la causalidad de los procesos de integración nacional de Italia y Alemania y comprender cómo estos se convierten en causas de hechos más complejos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Considera que son alumnos de una comunidad sin acceso a internet para la búsqueda de información. Se sugiere utilizar material reciclado.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Presentar el problema a los alumnos: "Imaginen que son historiadores y necesitan investigar sobre las revoluciones modernas en Italia y Alemania. Sin embargo, no tienen acceso a internet. ¿Cómo podrían obtener la información necesaria para su investigación?"
Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos propongan posibles métodos de investigación sin utilizar internet. Registrar las ideas en el pizarrón.
Discutir las ventajas y desventajas de cada método propuesto por los alumnos.
Introducir el concepto de "material reciclado" y explicar que se utilizará este recurso como fuente de información para la investigación.
Fase 2: Desarrollo
Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un país (Italia o Alemania).
Entregar a cada grupo un paquete de materiales reciclados (periódicos viejos, revistas, recortes de libros, etc.) que contengan información sobre el proceso de integración nacional de su país asignado.
Los grupos deberán analizar la información proporcionada y buscar las causas de los procesos de integración nacional de Italia y Alemania.
Cada grupo deberá organizar la informac