Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad

Esteban de jesus Dircio
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad


Objetivo: Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinaria: El cuidado y escasez del agua, falta de cuidado del agua, dificultad del riego de plantas, limpieza de baños e higiene de la comunidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al proyecto comunitario y a la importancia del cuidado del agua en la comunidad.

  • Brainstorming: los alumnos mencionarán actividades y eventos relevantes que han tenido lugar en la escuela relacionados con el agua y la higiene.

  • Organización temporal y causal: se explicará cómo estructurar una narración de eventos utilizando estas dos herramientas.

  • Actividad práctica: los alumnos crearán una lista de actividades y eventos relacionados con el agua y la higiene en la escuela, utilizando organización temporal y causal.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de un ejemplo de narración de actividades y eventos relevantes en la escuela, utilizando organización temporal y causal.

  • Trabajo en grupos: los alumnos formarán grupos y elaborarán una narración de actividades y eventos relacionados con el agua y la higiene en la escuela, utilizando organización temporal y causal.

  • Puesta en común: cada grupo compartirá su narración con el resto de la clase.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de investigación: los alumnos investigarán sobre la escasez y cuidado del agua en su comunidad.

  • Elaboración de un mapa conceptual: los alumnos crearán un mapa