Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Miguel Rivera
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue y clasifica evidencias históricas que le permiten acercarse al conocimiento del poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Sesión 1: Poblamiento original de América
Objetivo (PDA): Distinguir y clasificar evidencias históricas que permitan acercarse al conocimiento del poblamiento original de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Introducción:
- Iniciar la clase con una breve discusión sobre la importancia de comprender los hechos históricos y su relevancia en la comprensión de la humanidad.
- Presentar el problema a los alumnos: ¿Cómo podemos comprender el poblamiento original de América a través de evidencias históricas?
Desarrollo:
- Activación del conocimiento previo:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre posibles evidencias históricas que podrían haber permitido conocer el poblamiento original de América.
- Registrar las respuestas en el pizarrón o en un documento compartido.
- Investigación y búsqueda de información:
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos.
- Asignar a cada grupo una evidencia histórica relacionada con el poblamiento original de América (por ejemplo: vestigios arqueológicos, estudios genéticos, fuentes escritas de la época).
- Proporcionar recursos como libros de historia, enciclopedias, sitios web confiables, etc., para que los alumnos investiguen y recopilen información sobre su evidencia asignada.
- Establecer un tiempo límite para que los grupos realicen su investigación.
- Análisis y clasificación de evidencias:
- Una vez finalizada la investigación, pedir a cada grupo que presente su evidencia y exponga la información recopilada.
- Promover la reflexión y el debate entre los alumnos para clasificar las evi