Textos de divulgación científica

Alexis Julian Solano
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Textos de divulgación científica


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué es un texto de divulgación científica y sus características.

  • Proyección de ejemplos de textos de divulgación científica para analizar en grupo.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Explicación detallada de las características del texto de divulgación científica (uso de lenguaje claro y accesible, estructura informativa, objetividad, etc.)

  • Realización de ejercicios de identificación de estas características en diferentes textos.

  • Asignación de una tarea para que los alumnos busquen y seleccionen un texto de divulgación científica para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Compartir y discutir los textos de divulgación científica seleccionados por los alumnos.

  • Análisis conjunto de los textos para verificar si cumplen con las características previamente estudiadas.

  • Trabajo en equipo para elaborar una lista de aspectos interesantes o importantes sobre los temas de los textos.


Sesión 3:



  • Presentación de los temas seleccionados por cada equipo.

  • Organización de equipos de trabajo para elaborar un texto de divulgación científica sobre uno de los temas seleccionados.

  • Revisión y retroalimentación entre los equipos para mejorar la estructura, redacción y claridad de los textos.


Fase 3: Cierre
Sesión 4:



  • Presentación de los textos de divulgación científica elaborados por los equipos.

  • Realización de una actividad interactiva para que los alumnos eval