Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

Rosa Isela Camacho
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza por sus semejanzas, objetos y elementos de su entorno, con un propósito definido y los representa mediante dibujos, símbolos, pictogramas, en cuadros y tablas sencillas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región


Objetivo de aprendizaje (PDA):
Organizar por sus semejanzas, objetos y elementos de su entorno, con un propósito definido y representarlos mediante dibujos, símbolos, pictogramas, en cuadros y tablas sencillas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Involucrar a la comunidad educativa para fortalecer los lazos familiares y permitir que expresen con libertad vivencias y situaciones.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

  • Diálogo sobre la diversidad y la importancia de conocer nuestro entorno.

  • Actividad: Observación y clasificación de objetos del entorno según sus características físicas (color, forma, tamaño).

  • Representación de los objetos clasificados en un dibujo individual.


Sesión 2:



  • Exposición de los dibujos realizados por los alumnos en la sesión anterior.

  • Diálogo sobre las similitudes y diferencias encontradas en los dibujos.

  • Actividad: Experimentación con diferentes elementos del entorno (hojas, piedras, juguetes) y clasificación de acuerdo a sus características.

  • Representación de los elementos clasificados en una tabla sencilla.


Sesión 3:



  • Presentación de tablas sencillas con elementos clasificados por el maestro.

  • Diálogo sobre la utilidad de las tablas para organizar la información.