Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

Itzel Montes
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Matemáticas - Secundaria 1º


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Contexto social: Alumnos con contexto social sano, nivel educativo alto, dificultad para relacionar el uso de fracciones con la vida diaria.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos: Un cuestionario con preguntas sobre fracciones y decimales para evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos antes de iniciar las sesiones.

  2. Tareas prácticas: Tareas asignadas para que los alumnos resuelvan problemas que requieran convertir fracciones a decimales y viceversa, y que demuestren su comprensión del tema.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a través de una situación problemática: "Imagina que tienes una pizza y quieres saber qué porcentaje has comido. ¿Cómo puedes expresarlo de forma fraccionaria y decimal?"

  • Realizar preguntas orientadoras para motivar la participación de los alumnos: "¿Alguien sabe qué es una fracción? ¿Y un decimal?"

  • Realizar el cuestionario de conocimientos previos para evaluar el nivel de los alumnos.


Desarrollo:



  • Explicar y ejemplificar la conversión de fracciones a decimales.

  • Realizar ejercicios prácticos en el pizarrón, invitando a los alumnos a participar y resolver junto con el profesor.

  • Proporcionar ejercicios para que los alumnos practiquen de forma individual o en parejas.


Cierre:



  • Realizar una breve recapitulación de lo aprendido.

  • Asigna