Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Alma Vega
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la planeación: Explorando las producciones gráficas en nuestra comunidad: Aprender a leer palabras con F
Objetivo: Los alumnos utilizarán diferentes tipos de grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas, con el propósito de establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita. Además, aprenderán a leer palabras que contienen la letra "F".
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Presentación del proyecto y exploración de nombres (10 minutos)
- Comenzar la sesión presentando el proyecto a los alumnos y explicando el objetivo.
- Realizar una dinámica en la que cada alumno presente su nombre y explique su significado, si lo conoce.
- Fomentar la participación y el respeto hacia las diferentes culturas representadas en el aula.
Sesión 2 - Conociendo los diferentes tipos de grafías (15 minutos)
- Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de grafías utilizadas en la comunidad (ej. letreros, carteles, publicidad).
- Invitar a los alumnos a identificar las diferencias entre las grafías y a compartir ejemplos que conozcan.
- Reflexionar sobre la importancia de la diversidad de grafías y la necesidad de adaptarse a diferentes contextos.
Sesión 3 - Practicando las grafías en palabras conocidas (15 minutos)
- Proporcionar a cada alumno un papel y lápices de colores.
- Pedir a los alumnos que escriban su nombre utilizando diferentes tipos de grafías.
- Alentar a los alumnos a experimentar con la forma y el estilo de las letras.
- Compartir los trabajos realizados y comentar sobre las elecciones de grafías de cada alumno.
Sesión 4 - Aprend