Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Luis Espin Agual- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica - Lectura y análisis de mitos y leyendas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Escenificar un mito o leyenda de su interés frente a público.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Los alumnos aprenden a leer y comprender leyendas.
Enfoques: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo y motivación: Presentar a los alumnos la importancia de las leyendas y mitos como parte de la cultura y la identidad de un pueblo.
b. Pregunta guía: ¿Qué saben sobre los mitos y leyendas?
c. Actividad: Realizar una tormenta de ideas sobre los mitos y leyendas que los alumnos conocen.Desarrollo (25 minutos)
a. Presentación de los conceptos: Explicar qué son los mitos y las leyendas, destacando sus características principales.
b. Actividad: Leer en voz alta una leyenda seleccionada previamente por el docente y realizar una lectura comprensiva junto con los alumnos.
c. Actividad: Realizar una actividad de análisis de la leyenda leída, identificando los elementos principales y reflexionando sobre su mensaje.Cierre (10 minutos)
a. Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre lo que han aprendido en la sesión y qué les gustaría hacer con respecto a los mitos y leyendas.
b. PDA: Plantear el objetivo de escenificar un mito o leyenda frente a público.
Sesión 2:
- Inicio (10 minutos)
a. Recordatorio del objetivo: Repasar el objetivo de la sesión anterior y motivar a los alumnos a trabajar en su proyecto de escenificación.
b. Actividad: Organizar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un mito o leyenda para que lo investiguen y preparen su escenificac