La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Francisco Javier Zàrate
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la vida cotidiana de la población africana reducida a la esclavitud en América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 3º utilizando Aprendizaje Basado en Problemas:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Problematizar la vida cotidiana de la población africana reducida a la esclavitud en América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Incorporar en el desarrollo de la planeación el problema: Problematizar la vida cotidiana de la población Africana.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


SESIÓN 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Introducción al problema: Problematizar la vida cotidiana de la población africana reducida a la esclavitud en América.

  • Motivación: Mostrar imágenes y testimonios relacionados con la vida cotidiana de la población africana esclavizada en América.


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre las características de la vida cotidiana de la población africana esclavizada en América.

  • Presentación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.

  • Formación de grupos de trabajo.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo era la vida cotidiana de la población africana esclavizada en América?

  • Investigación individual y en grupo sobre la vida cotidiana de la población africana esclavizada en América.

  • Recopilación de información y análisis de datos.

  • Apoyo de recursos como libros, internet, documentos históricos, etc.


Cierre:



  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.

  • Debate y discusión sobre las diferentes perspectivas y conclusiones obtenidas.

  • R