Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos
Angeles Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos
Objetivo (PDA): Describir el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Incorporar la influencia de la fuerza en la creación del sonido.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los efectos de la fuerza en los objetos.
- Introducción al tema: Presentar una breve explicación sobre la aplicación de fuerzas y su relación con el movimiento y el reposo de los objetos.
- Experimento 1: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos (carros, pelotas, libros, etc.) y pedirles que los manipulen para observar los efectos de aplicar fuerza sobre ellos (por ejemplo, empujar un carro para que se mueva).
- Reflexión: Guiar una discusión grupal sobre los resultados observados y los efectos de la fuerza en los objetos.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Experimento 2: Realizar una actividad donde se modifiquen los cambios en la rapidez y dirección del movimiento de los objetos (por ejemplo, utilizar una rampa para cambiar la velocidad de un carro).
- Observación y registro: Pedir a los alumnos que registren sus observaciones y conclusiones en sus cuadernos.
- Discusión grupal: Compartir las conclusiones obtenidas y analizar los efectos de cambiar la rapidez y dirección del movimiento de los objetos.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Repasar