Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Flores Carrillo Fernanda
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 3º


Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar diferentes contextos y personas con las que interactúan en su día a día.


Actividades:



  1. Realizar una actividad grupal donde los alumnos compartan con el resto de la clase los distintos contextos en los que interactúan y las personas con las que se relacionan.

  2. Realizar una lluvia de ideas para identificar qué características tienen esas personas y cómo se relacionan con ellas.


Sesión 2:
Objetivo específico: Fomentar la empatía y la aceptación de la diversidad.


Actividades:



  1. Realizar una actividad en parejas donde los alumnos se pongan en el lugar del otro y traten de entender cómo se sienten en situaciones difíciles.

  2. Realizar un juego de roles donde los alumnos representen situaciones de diversidad y practiquen la empatía y la aceptación.


Sesión 3:
Objetivo específico: Conocer y comprender la importancia de las reglas y normas de convivencia.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes reglas y normas de convivencia en la casa, escuela y comunidad.

  2. Realizar una actividad grupal donde los alumnos discutan y reflexionen sobre la importancia de cumplir con estas reglas y normas.


Sesión 4:
Objetivo específico: Desarrollar habilidades de resolución pacífica de confli