Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Alex Cen
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de poder identificar y escribir sus propios nombres.

  • Actividad inicial: Realizar un juego de presentación en el que los alumnos se presenten y escriban su nombre en una hoja de papel.

  • Actividad principal: Realizar una dinámica grupal en la que los alumnos deben buscar su nombre escrito en diferentes tarjetas y pegarla en un mural.

  • Cierre de la sesión: Reflexionar sobre la importancia de saber escribir su propio nombre.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Repasar los nombres de los alumnos utilizando tarjetas con sus nombres escritos.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de escritura en la cual los alumnos deben escribir su nombre en diferentes superficies utilizando diferentes materiales (papel, arena, plastilina, etc.).

  • Actividad complementaria: Realizar un juego de memoria utilizando tarjetas con los nombres de los alumnos escritos.

  • Cierre de la sesión: Comentar las diferentes formas en las que se puede escribir un nombre.


Sesión 3:



  • Actividad inicial: Repasar los nombres de los alumnos utilizando tarjetas con sus nombres escritos.

  • Actividad princ