Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
YAMILET HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA): Apreciar la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugerir formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Título: ¿Dónde pertenecen los animales?
Actividades:
- Motivación: Comenzar la sesión mostrando imágenes de diferentes animales y preguntar a los alumnos si conocen su nombre y dónde podrían encontrarlos (ejemplo: en su casa, en la granja, en la selva, etc.). Anotar sus respuestas en una lista en la pizarra.
- Presentación del problema: Plantear el problema a los alumnos: "Algunos de ustedes conocen pocos animales, pero no saben dónde pertenecen. ¿Cómo podemos aprender más sobre ellos y sus hábitats?"
- Investigación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como libros, revistas, tablets con acceso a internet, etc. para que investiguen sobre diferentes animales y sus hábitats. Cada grupo debe elegir al menos tres animales diferentes para investigar. Los alumnos pueden buscar información sobre los animales y dibujar o recortar imágenes de ellos.
- Elaboración de conclusiones: En una segunda sesión, los grupos presentarán sus investigaciones al resto de la clase. Durante la presentación, cada grupo debe explicar dónde pertenece cada animal y presentar sus conclusiones sobre cómo cuidar y preservar cada uno de ellos.
Evaluación formativa:
Instrumento 1: Lista de cotejo
- Nombre del alumno: ______________________
- ¿Participó activamente en la investigación y en la presentación de su grupo? (Sí / No)
- ¿Identificó adecuadamente dó