Descripción de personas, lugares, hechos y procesos utilizando conectores y claridad en el texto.

Ferney Loaiza
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza algunos conectores secuenciales, como en primer lugar, posteriormente, finalmente; y temporales, como al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes, cuando describe un proceso, a fin de dar claridad al texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos utilizando conectores y claridad en el texto.


Objetivo de la clase (PDA): Utilizar algunos conectores secuenciales y temporales para dar claridad al texto al describir personas, lugares, hechos y procesos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: La pereza.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Presentar el tema de la clase y el objetivo a los estudiantes.
    b. Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por "descripción" y "conectores".



  2. Actividad de motivación (15 minutos):
    a. Leer en voz alta a los estudiantes un párrafo que carezca de conectores y sea poco claro.
    b. Pedir a los estudiantes que identifiquen qué hace que el texto sea confuso.
    c. Solicitar a los estudiantes que reescriban el texto utilizando conectores secuenciales y temporales para mejorar su claridad.



  3. Desarrollo del tema (20 minutos):
    a. Explicar a los estudiantes los conceptos de conectores secuenciales y temporales.
    b. Proporcionar ejemplos de conectores secuenciales (en primer lugar, posteriormente, finalmente) y temporales (al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes).
    c. Pedir a los estudiantes que realicen ejercicios de práctica identificando los conectores secuenciales y temporales en diferentes textos.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Actividad de repaso (10 minutos):
    a. Realizar preguntas a los estudiantes para repasar los conceptos de conectores secuenciales y temporales.



  2. Actividad principal (25 minutos):
    a. Dividir a los estudiantes en parejas y asignarles un tema para que lo describan usando conectores secuenci