Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Itzel Cano
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Objetivo (PDA): Describir y representar mediante modelos la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre el cuerpo humano y su funcionamiento. Realizar preguntas para determinar los conocimientos previos de los alumnos.
- Presentación del problema: Plantear el problema a resolver, que consiste en conocer de manera correcta las funciones y desarrollo del cuerpo, aprendiendo a respetar a los demás.
- Actividad de indagación: Organizar a los estudiantes en grupos y proporcionarles materiales para que investiguen sobre el sistema respiratorio y su relación con el intercambio de gases. Fomentar el trabajo colaborativo y el uso de diferentes fuentes de información (libros, internet, videos, etc.).
Sesión 2 (45 minutos):
- Exposición de resultados de la investigación: Cada grupo presenta su investigación sobre el sistema respiratorio y el intercambio de gases. Fomentar la participación activa y la exposición clara de la información.
- Construcción de modelos: Los alumnos elaboran modelos de la nariz, tráquea y pulmones para representar su relación en el sistema respiratorio. Fomentar la creatividad y la precisión en los modelos.
- Exposición de modelos: Cada grupo muestra su modelo al resto de la clase y explica la relación entre la nariz, tráquea y pulmones en el intercambio de gase