Introducción al tema de los cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Mtra lulú Roman
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al tema de los cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Objetivo: Identificar conceptos clave relacionados con los cambios que ocurren en las familias a lo largo del tiempo.
-Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos el tema de los cambios que ocurren en las familias a lo largo del tiempo. Realizar una lluvia de ideas sobre qué cambios pueden haber experimentado en sus propias familias. Registrar las respuestas en un papelógrafo.
- Desarrollo (30 minutos): Leer un cuento corto sobre una familia y los cambios que ocurren en ella con el paso del tiempo. Después de la lectura, realizar una breve reflexión sobre los cambios que identificaron en la historia.
- Cierre (5 minutos): Entregar a cada alumno una hoja para que dibujen o escriban sobre los cambios que han experimentado en sus familias. Pedirles que compartan sus dibujos o escritos en la próxima sesión.
Sesión 2:
Tema: Acontecimientos y sucesos importantes en las familias a lo largo del tiempo.
Objetivo: Identificar, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
-Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Repasar lo trabajado en la sesión anterior. Pedir a los alumnos que compartan sus dibujos o escritos sobre los cambios en sus familias.
- Desarrollo (30 minutos): Pedir a los alumnos que traigan objetos, fotografías o ropa que representen un acontecimiento o suceso importante en su familia. E