Cuidado de la salud personal y colectiva
Araceli Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva
Objetivo PDA: Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el tema del cuidado de la salud personal y colectiva a través de una conversación y preguntas. Preguntar a los alumnos qué acciones de higiene conocen y por qué creen que son importantes.
- Actividad práctica: Realizar una actividad de juego de roles en la que los alumnos simulen diferentes situaciones del día a día en las que deben realizar acciones de higiene. Fomentar la participación y el diálogo entre los alumnos.
- Reflexión: Al finalizar la actividad, hacer una reflexión grupal sobre la importancia de mantener una buena higiene personal y colectiva. Destacar la relación entre la higiene y la prevención de enfermedades.
Sesión 2:
- Investigación en la comunidad: Realizar una salida a la comunidad en la que los alumnos investiguen sobre las prácticas de higiene de la comunidad. Pueden entrevistar a personas mayores, visitar un centro de salud o investigar en la biblioteca local. Fomentar la participación activa de los alumnos y la toma de notas.
- Análisis de la información: En el aula, analizar la información recopilada y compararla con las acciones de higiene que los alumnos conocen. Identificar similitudes y diferencias, y reflexionar sobre posibles mejoras en las prácticas de higiene.
Sesión 3:
- Actividades prácticas: Realizar una serie de actividades prácticas en el aula para reforzar las acciones de higiene. Por ejemplo, enseñar a los alumnos a lavarse correctam