Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
ANGEL TENORIO
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Objetivo: Analizar la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Falta de metas a futuro.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué son los derechos humanos y su importancia en la convivencia diaria.
- Realizar una actividad de motivación, como la proyección de un video o la lectura de un caso que ilustre una situación en la que se violen los derechos humanos.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Explicación de las diferentes instituciones y organizaciones encargadas de proteger los derechos humanos a nivel nacional e internacional.
- Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen sobre una de estas instituciones u organizaciones y expongan sus hallazgos al resto de la clase.
Sesión 2:
- Presentación de los resultados de la actividad anterior.
- Realizar una dinámica en grupos en la que los alumnos investiguen y debatan sobre casos reales de violación de derechos humanos y las instituciones que intervienen para demandar su aplicación.
- Cada grupo debe presentar su caso y las soluciones propuestas.
Sesión 3:
- Reflexión en grupo sobre las soluciones propuestas por los diferentes equipos.
- Realizar una actividad de debate en la que los alumnos expresen su opinión sobre la eficacia de las inst