Las tensiones en el siglo XX

Sagrario María Teresa Gómez
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía el alcance de este tiempo histórico al vincular las causas con hechos o sucesos posteriores con los que tengan relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Historia


Tema: Las tensiones en el siglo XX


Objetivo (PDA): Ampliar el alcance del tiempo histórico al vincular las causas con hechos o sucesos posteriores con los que tengan relación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Dificultad para interpretar los hechos históricos mediante un razonamiento crítico.


Enfoque: Pensamiento crítico


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Presentar el problema a los estudiantes: "En la historia, muchas veces nos encontramos con hechos y sucesos que no podemos entender completamente. ¿Por qué crees que esto sucede?"

  • Motivar a los estudiantes para que reflexionen sobre la importancia de interpretar los hechos históricos de manera crítica y reflexiva.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre tensiones o conflictos importantes del siglo XX. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una tensión o conflicto específico.

  • Pedir a los grupos que investiguen las causas de la tensión asignada, así como los hechos o sucesos posteriores relacionados con ella. Deben encontrar al menos tres ejemplos.

  • Los grupos deben preparar una presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presenta su investigación y comparte los ejemplos encontrados.

  • Promover una discusión en clase en la que se relacionen las causas de las tensiones con los hechos o sucesos posteriores.

  • Reflexionar sobre la importancia de comprender la relación entre las causas y consecuencias en la historia.


Sesión 2:


Fase de inicio (10 minutos