El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
sil mnz
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea formas y composiciones geométricas con materiales de arte y construcción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo (PDA): Crea formas y composiciones geométricas con materiales de arte y construcción.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Los alumnos no reconocen todas las emociones, solo algunas y les cuesta expresarlas de manera oral y gráfica.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentar a los alumnos el tema del dominio del espacio y reconocimiento de formas.
- Realizar una actividad de observación y exploración del entorno, identificando diferentes formas y figuras geométricas presentes.
- Fomentar la expresión oral de los alumnos, preguntándoles cómo se sienten al observar las formas y figuras encontradas.
Sesión 2 (Investigación):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo tendrá la tarea de buscar y recolectar diferentes materiales de arte y construcción que permitan crear formas y composiciones geométricas.
- Animar a los alumnos a experimentar y explorar con los materiales, manipulándolos y creando diferentes composiciones.
Sesión 3 (Creación):
- En esta sesión, los alumnos utilizarán los materiales recolectados para crear formas y composiciones geométricas.
- Se les animará a combinar diferentes materiales y explorar diferentes diseños y patrones.
- Durante el proceso, se les pedirá que expresen cómo se sienten al crear estas composiciones, tanto de manera oral como gráfica.
Sesión 4 (Reflexión):
- Los alumnos observarán las creaciones de sus compañeros y compartirán sus reflexiones sobre