Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Camacho Martínez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo: Intercambiar con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y representarlas con recursos artísticos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Los alumnos aun no logran identificar con claridad las celebraciones de su comunidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes celebraciones y preguntar a los alumnos si reconocen alguna.

  • Presentación del problema: Explicar que muchas veces participamos en celebraciones y eventos sin conocer su origen o significado. El objetivo es que los alumnos identifiquen las celebraciones de su comunidad.

  • Planteamiento del reto: Pedir a los alumnos que investiguen sobre las celebraciones de su comunidad y seleccionen una para representarla con recursos artísticos.

  • Asignación de grupos: Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Los alumnos realizan una investigación sobre las celebraciones de su comunidad. Pueden buscar información en libros, internet o entrevistar a personas mayores.

  • Registro de la información: Los alumnos anotan la información relevante sobre las celebraciones que encuentren.


Sesión 3:



  • Actividad de reflexión: Los alumnos comparten en grupos la información que encontraron y discuten sobre las celebraciones de su comunidad.

  • Selección de la celebración: Cad