Valoración de la biodiversidad
LAURA SOCORRO JUAREZ
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente formas de cuidar, respetar y proteger la biodiversidad sustentablemente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Valoración de la biodiversidad
Objetivo (PDA): Analizar críticamente formas de cuidar, respetar y proteger la biodiversidad sustentablemente.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema: Explorar el significado de biodiversidad, identificar problemas que la afectan, su importancia en la salud, y proponer soluciones para su cuidado.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar la importancia de la biodiversidad y su relación con la salud humana.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas y preguntas sobre qué es la biodiversidad y por qué es importante.
- Formación de grupos de trabajo: Organizar a los alumnos en grupos para desarrollar el problema de manera colaborativa.
Sesión 2:
- Investigación guiada: Cada grupo deberá investigar sobre la biodiversidad en el territorio donde se ubica la localidad, la entidad, México y el mundo.
- Recopilación de información: Los grupos deberán recolectar información relevante para entender la biodiversidad en cada uno de los ámbitos investigados.
Sesión 3:
- Análisis de problemas: Los grupos deberán identificar los problemas que afectan a la biodiversidad en cada uno de los ámbitos investigados.
- Reflexión crítica: Se promoverá una reflexión crítica sobre las causas y consecuencias de estos problemas, así como su impacto en la salud humana.
Sesión 4:
- Propuestas para el cuidado de la biodiversidad: Los grupos deberán proponer acciones sustentables para proteger y conservar la biodiversidad en cada uno de los ámbitos investigados.
- Presentación de propuestas: Cada grupo deberá presentar sus propuestas al resto de la cl