Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza

Melina Torres
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestra respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza


Objetivo: Dialogar acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y mostrar respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a resolver: Cuidado del agua


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción al tema - 45 minutos):



  • Presentación del problema: Cuidado del agua

  • Motivación: Exponer imágenes que muestren la importancia del agua en la naturaleza y en la vida de los seres vivos.

  • Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos mencionarán situaciones cotidianas en las que utilizan agua y cómo podrían ahorrar o cuidar el agua en esas situaciones.

  • Reflexión sobre el problema: ¿Qué pasaría si no cuidamos el agua? ¿Cómo afectaría esto a los seres vivos y a la naturaleza en general?

  • Cierre de la sesión: Resumen de lo aprendido y expectativas para la siguiente sesión.


Sesión 2 (Investigación y propuesta de acciones - 45 minutos):



  • Recopilación de información: Los alumnos investigarán sobre la importancia del cuidado del agua, las consecuencias de su mal uso y acciones que podrían tomar para conservarla.

  • Trabajo en parejas o grupos: Los alumnos compartirán sus investigaciones y propuestas de acciones para cuidar el agua.

  • Debate y análisis crítico: Se generará un debate en el que los alumnos reflexionen sobre las propuestas presentadas, evaluando su viabilidad y eficacia.

  • Elección de las mejores propuestas: Los alumnos seleccionarán las acciones más relevantes y facti