Comprensión y producción de textos argumentativos

Martha Elizabeth Rojas
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos


Grado: 5º de Primaria


Objetivo: El alumno deberá leer textos sobre temas polémicos y distinguir las opiniones de los datos y hechos concretos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Poca comunicación entre los estudiantes


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico


Secuencia didáctica


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Comenzar la clase explicando a los estudiantes el objetivo de la lección y cómo se relaciona con el problema de poca comunicación entre ellos.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre temas polémicos que los estudiantes conozcan. Anotar las ideas en el pizarrón.

  • Lectura de textos argumentativos: Proporcionar a los estudiantes varios textos argumentativos sobre temas polémicos y controversiales. Pedirles que los lean individualmente y subrayen las opiniones y los datos y hechos concretos presentes en cada texto.

  • Discusión en grupo: Formar grupos y pedirles que discutan en grupo las opiniones y los datos y hechos concretos encontrados en los textos. Cada grupo deberá seleccionar uno de los textos y presentar su análisis al resto de la clase.

  • Reflexión final: Finalizar la sesión con una reflexión sobre la importancia de distinguir las opiniones de los datos y hechos concretos en los textos argumentativos.


Sesión 2:



  • Repaso: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y cómo se relaciona con el problema de comunicación entre los estudiantes.

  • Actividad de escritura: Pedir a los estudiantes que elijan un tema polémico y escriban un texto argumentativo, utilizando correctamente las opiniones y los dato