Narración de historias mediante diversos lenguajes
Stephany Ambuila
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Evocar y narrar lo que interpreta y entiende de diferentes textos literarios, compartiendo las emociones que le provocan.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a los diferentes tipos de textos literarios (cuentos, leyendas, fábulas, historias)
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre diferentes tipos de historias que nos pueden emocionar y enseñar cosas nuevas".
- Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes libros y preguntarles si conocen algún tipo de historia.
- Explicación de los diferentes tipos de textos literarios: Leer en voz alta un cuento, una leyenda, una fábula y una historia. Resaltar las características de cada uno.
- Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos diferentes libros con cuentos, leyendas, fábulas y historias, para que puedan explorarlos y elegir uno que les llame la atención.
- Actividad de narración oral: En grupos pequeños, los alumnos deberán seleccionar uno de los textos literarios y narrarlo a sus compañeros.
Sesión 2: Exploración de la narración mediante diversos lenguajes
- Recordatorio del tema: "¿Recuerdan lo que aprendimos sobre diferentes tipos de historias la clase anterior?".
- Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos materiales como títeres, tarjetas con imágenes, pinturas, etc. para que utilicen diferentes lenguajes (escrito, oral, gestual, visual) y narren la historia que eligieron en la sesión anterior.
- Actividad de presentación: Cada gru