El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual, y la importancia de su prevención al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.

Valeria Román
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, que puedan ocurrir en el aula, la escuela y la comunidad, y propone acciones para su denuncia y erradicación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual, y la importancia de su prevención al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.


Objetivo (PDA): Analizar situaciones de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual que puedan ocurrir en el aula, la escuela y la comunidad, y proponer acciones para su denuncia y erradicación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque interdisciplinar: Inseguridad


Enfoque de Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar el tema a los alumnos: el derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo que puedan ocurrir en la escuela y en la comunidad.

  • Visualizar un video corto sobre la importancia de prevenir el maltrato, abuso, bullying y explotación sexual.

  • Realizar una actividad artística, como dibujar o escribir una reflexión sobre las situaciones de riesgo identificadas.


Sesión 2: Reconocimiento de situaciones de riesgo (45 minutos)



  • Realizar una dinámica de role playing en la que los alumnos representen diferentes situaciones de maltrato, abuso o explotación sexual.

  • A partir de los role playing, reflexionar en grupo sobre las características de cada situación y sus posibles consecuencias.

  • Promover la empatía y el respeto hacia los demás a través de una actividad artística, como la creación de un mural colectivo.


Sesión 3: Conociendo las inst