Suma y resta, su relación como operaciones inversas.

Geovana Castro
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas de números naturales de hasta tres cifras utilizando el algoritmo convencional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Suma y resta, su relación como operaciones inversas.


Objetivo (PDA): Resolver situaciones problemáticas vinculadas al contexto de los alumnos que implican sumas de números naturales de hasta tres cifras utilizando el algoritmo convencional.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el tema de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se puedan aplicar estas operaciones en su contexto.

  • Presentar ejemplos de problemas que involucren sumas de números naturales de hasta tres cifras.

  • Realizar ejercicios prácticos en el pizarrón y en el cuaderno de los alumnos para que practiquen la suma.


Sesión 2:



  • Revisar los ejercicios de la sesión anterior y aclarar dudas.

  • Presentar ejemplos de problemas que involucren restas de números naturales en su contexto.

  • Realizar ejercicios prácticos en el pizarrón y en el cuaderno de los alumnos para que practiquen la resta.

  • Fomentar la participación de los alumnos en la resolución de problemas y promover el pensamiento crítico.


Sesión 3:



  • Realizar una actividad de indagación en la que los alumnos investiguen y planteen situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que involucren sumas y restas.

  • Guiar a los alumnos en la resolución de los problemas planteados, utilizando el algoritmo convencional.

  • Promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.


Sesión 4:



  • Revisar los problemas planteados por los alumnos en la sesión anterior y resolverlos en conjunto.

  • Realizar ejercicios práctico