Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Norma Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 2º:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Problemática: Que aprendan a leer a través de las consonantes "m" y "s".


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.


Sesión 1: Duración 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realizar una dinámica de presentación donde cada niño exprese cómo se siente en ese momento.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar una lámina con imágenes de objetos que empiecen con la consonante "m".

    • Pedir a los alumnos que identifiquen los objetos y nombren sus nombres.

    • Realizar una actividad lúdica donde los alumnos deben decir en voz alta el nombre de un objeto que empiece con la consonante "m".

    • Plantear una conversación en grupo sobre las necesidades y gustos que tienen los niños en su comunidad.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos e ideas.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deben dibujar un objeto que empiece con la consonante "m" y escribir su nombre.




Sesión 2: Duración 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior.

    • Presentar una lámina con imágenes de objetos que empi