El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.

Sheleph Becerril
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Nombre de la clase: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Objetivo (PDA): Promover valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demandar el derecho a la salud integral.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interculturalidad crítica y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos: Para evaluar el nivel de conocimiento inicial de los alumnos sobre el tema de las adicciones y el derecho a la salud.



  2. Rúbrica de habilidades sociales: Para evaluar la capacidad de los alumnos para aplicar habilidades de autoestima, autorregulación, autocuidado y asertividad en situaciones relacionadas con la prevención del consumo de drogas.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.

  • Actividad motivadora: Ver un video testimonial de una persona que haya superado una adicción y haya demandado su derecho a la salud integral.


Desarrollo:



  • Discusión en grupos pequeños: ¿Qué es el derecho a la salud? ¿Cuáles son los factores que influyen en el consumo de drogas?

  • Puesta en común y análisis de las respuestas en plenaria.

  • Presentación de conceptos clave: Autoestima, autorregulación, autocuidado y asertividad.


Cierre:



  • Reflexión individual: ¿Qué puedo hacer para promover mi autoestima, autorregulación, autocuidado y asertividad?

  • Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre los efectos del consumo de drogas en la salud.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior: ¿Qué aprendimos sob