Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

HERNANDEZ RAMIREZ IRMA
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos no saben la importancia de producir textos.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Motivación (5 minutos): Presentar a los alumnos diferentes tipos de textos escritos, como cartas, tarjetas, notas, etc. Preguntarles si saben para qué se utilizan estos textos y si creen que son importantes. Abrir un debate sobre la importancia de producir textos.



  2. Presentación del proyecto (10 minutos): Explicar a los alumnos que van a realizar un proyecto comunitario en el que van a crear textos para diferentes destinatarios. Hablar sobre la importancia de comunicarse con otras personas a través de la escritura y cómo esto puede ayudar a formar vínculos sociales.



  3. Actividad principal (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un destinatario específico para sus textos (como un compañero de clase, un familiar, un amigo, etc.). Cada grupo tendrá que discutir y planificar qué tipo de texto van a crear, pensando en el propósito y el destinatario. Luego, los alumnos podrán comenzar a crear sus textos utilizando diferentes materiales (papel, lápices, colores, etc.).



  4. Reflexión (5 minutos): Al finalizar la actividad, hacer una reflexión grupal sobre lo que aprendieron y cómo se sinti