Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Reyna Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de los ideales que impulsaron el movimiento independentista, tales como la libertad, la justicia, la abolición de la esclavitud, la igualdad de derechos y la defensa de la soberanía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Objetivo: Dialogar acerca de los ideales que impulsaron el movimiento independentista, tales como la libertad, la justicia, la abolición de la esclavitud, la igualdad de derechos y la defensa de la soberanía.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Actividad 1: Presentación del problema (5 minutos)
- Presentar el problema a los alumnos de manera motivadora y clara: "En esta clase, vamos a investigar y discutir acerca de los ideales que impulsaron el movimiento de Independencia y la Revolución Mexicana. ¿Qué saben sobre estos movimientos históricos? ¿Qué ideales creen que los impulsaron?"
Actividad 2: Activación de conocimientos previos (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los movimientos de Independencia y Revolución Mexicana.
- Registrar las respuestas en el pizarrón y fomentar la discusión entre los alumnos.
Actividad 3: Investigación en grupos (25 minutos)
- Formar grupos de 4 o 5 alumnos.
- Asignar a cada grupo una pregunta relacionada con los ideales que impulsaron el movimiento independentista.
- Proporcionar materiales de consulta (libros, internet, etc.) para que los grupos investiguen y recojan información relevante.
- Fomentar la colaboración y la comunicación entre los miembros del grupo.
Actividad 4: Puesta en común (5 minutos)
- Cada grupo comparte brevemente sus hallazgos con el resto de la clase.
- Se promueve la participación y el debate entre los alumnos.
Sesión 2: Reflexión y cierre - Duración: 45 minutos
Actividad 1: Reflexión individual (