Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información
TOL. Diana Cristina Perdomo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa mayúsculas al comienzo de nombres propios y oraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información
Objetivo: El alumno utilizará mayúsculas al comienzo de nombres propios y oraciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la lectura
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: El alumno identificará y utilizará mayúsculas al comienzo de nombres propios.
Actividad 1: Presentando a nuestra comunidad
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen la importancia de los nombres propios y por qué se escriben con mayúsculas.
- Mostrar imágenes de personas de la comunidad escolar (directivos, profesores, compañeros) y preguntar a los alumnos si reconocen a esas personas y cuál es su nombre.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los nombres propios y su escritura correcta.
- Pedir a los alumnos que, en grupos pequeños, elijan a una persona de la comunidad escolar y preparen una presentación escrita sobre ella, utilizando mayúsculas al comienzo de su nombre.
- Los alumnos presentarán sus trabajos al resto de la clase, practicando la pronunciación y el uso de mayúsculas.
Actividad 2: Mayúsculas en oraciones
- Explicar a los alumnos que las oraciones también deben iniciar con mayúsculas.
- Proyectar en la pizarra algunas oraciones desordenadas y pedir a los alumnos que las reescriban correctamente, identificando y utilizando las mayúsculas.
- Realizar ejercicios en el libro de texto o en hojas de ejercicios donde los alumnos practiquen el uso de mayúsculas en oraciones.
Sesión 2:
Objetivo específico: El alumno producirá textos discontinuos para orga