Comprensión y producción de textos expositivos
Renier Serrano
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Grado: 3º de primaria
Objetivo: Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Preguntar a los estudiantes si conocen situaciones problemáticas que han vivido en su comunidad.
- Presentación del tema: Explicar brevemente que en esta sesión trabajarán con textos expositivos que plantean un problema y su solución.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de textos expositivos: Mostrar a los estudiantes diferentes ejemplos de textos expositivos que planteen problemas y soluciones relacionados con situaciones de su comunidad (por ejemplo, problemas ambientales, problemas de convivencia, etc.).
- Análisis de textos: Pedir a los estudiantes que identifiquen la estructura de los textos (problema-solución) y las palabras clave que indican la relación entre ambas partes.
- Actividad práctica: Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles diferentes textos expositivos para que identifiquen el problema y la solución en cada uno. Luego, cada grupo deberá compartir su análisis con el resto de la clase.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión y conclusiones: Preguntar a los estudiantes qué aprendieron sobre la estructura de los textos expositivos que plantean un problema y su solución.
- Tarea: Pedir a los estudiantes que en casa busquen otros ejemplos de textos expositivos con esta estructura y los compartan en la siguiente sesión.
Instrumen