La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Jose Luis Padilla
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo PDA: Reconocer la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambiar vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y activación de conocimientos previos (45 minutos)
- Presentación del tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los seres vivos y su relación con el medio ambiente.
- Discusión en grupo sobre las prácticas e innovaciones de los pueblos originarios en relación a los seres vivos.
- Elaboración de una lista de preguntas que los alumnos tienen sobre el tema.
Sesión 2: Investigación y análisis de información (45 minutos)
- Los alumnos realizarán una investigación individual o en parejas sobre las prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos.
- Recopilación de información y creación de un mapa conceptual o esquema sobre lo investigado.
- Presentación de los resultados de la investigación.
Sesión 3: Intercambio de vivencias y experiencias (45 minutos)
- Los alumnos compartirán en grupo las vivencias y experiencias relacionadas con el aprovechamiento y la protección de los seres vivos.
- Reflexión sobre la importancia de estas prácticas y su relación con l