Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.

Marco Luna
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y representa con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.


Objetivo (PDA): Indaga, describe y representa con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.


Metodología de Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Se realizará una breve introducción sobre el Sistema Solar y el Universo, explicando su importancia y relevancia en la ciencia y la cultura.

  • Actividad de indagación: Los alumnos formarán grupos y se les entregará una lámina con imágenes de los diferentes componentes del Sistema Solar. Deberán investigar y discutir en equipo las características de cada uno de ellos.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se generará una lista en el pizarrón con las características principales de los componentes del Sistema Solar.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: Se recordarán las características principales de los componentes del Sistema Solar.

  • Actividad práctica: Los alumnos elaborarán modelos tridimensionales de los planetas, utilizando diferentes materiales como papel, cartón, plastilina, etc. Deberán tener en cuenta las características investigadas en la sesión anterior.

  • Exposición de los modelos: Cada alumno presentará su modelo y mencionará las características que incorporó en él.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Retomar lo aprendido: Se repasarán las características de los componentes del Sistema S