Introducción al proyecto y generación de ideas

Tatiana Esterilla
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al proyecto y generación de ideas (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán generar ideas para la escritura colectiva de cuentos, versos rimados y otros textos, a partir de una secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.


Actividades:



  1. Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en la creación colectiva de cuentos, versos rimados y otros textos. Mencionar el objetivo del proyecto y la importancia de trabajar en equipo.

  2. Actividad de lluvia de ideas: Pedir a los alumnos que mencionen diferentes ideas de temas para los textos. Registrar las ideas en el pizarrón y discutir en grupo las posibilidades.

  3. Selección del tema: En base a las ideas generadas, los alumnos votarán y seleccionarán el tema para el primer texto colectivo.


Sesión 2: Desarrollo del primer texto colectivo (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán elaborar colectivamente un cuento, verso rimado u otro texto, con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.


Actividades:



  1. Organización de grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  2. Planificación del texto: Cada grupo discutirá y planificará la estructura del texto, incluyendo la secuencia de eventos, la descripción de personajes y lugares, e ideas para la rimas si corresponde.

  3. Escritura colectiva: Los grupos trabajarán juntos en la redacción del texto, tomando en cuenta las ideas acordadas en la planificación.

  4. Presentación y revisión: Cada grupo presentará su texto al resto de la clase y se realizará una revisión y retroalimentación colectiva para mejorar el texto.


Sesión 3: Desarrollo de los siguientes textos colectivos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán elabor