Lectura compartida en voz alta

Tatiana Esterilla
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura compartida en voz alta


Objetivo: El alumno lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los niños del centro educativo del grado segundo no muestran interés y motivación en el proceso de lectura y escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la lectura compartida en voz alta y el valor de la lectura



  • Presentación del proyecto comunitario y su importancia en el desarrollo de la lectura y escritura.

  • Diálogo abierto sobre la importancia de la lectura en la vida cotidiana y cómo puede enriquecer nuestras vidas.

  • Lectura en voz alta de un cuento corto por parte del docente, fomentando la participación activa de los alumnos.


Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Explorando diferentes tipos de textos



  • Presentación de diferentes tipos de textos (poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera).

  • Lectura compartida en voz alta de diferentes textos por parte del docente y los alumnos.

  • Actividad de identificación y clasificación de los diferentes tipos de textos.


Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Creando nuestras propias historias



  • Introducción a la escritura creativa y su relación con la lectura compartida en voz alta.

  • Actividad de creación de historias cortas en grupos, fomentando la imaginación y la participación activa de los alumnos.

  • Lectura en voz alta de las historias creadas por los grupos.


Sesión 4 (45 minutos)
Tema: Lectura compartida en voz alta para otros



  • Preparación de una presentación de lectura compartida en vo