Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Aida Ovando
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con algunos de sus derechos, como vivir en una familia, derecho a la protección, a la salud, a jugar, a tener un nombre, una vivienda y acudir a la escuela, los cuales se manifiestan en situaciones cotidianas de su vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 1º: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo: Se familiariza con algunos de sus derechos, como vivir en una familia, derecho a la protección, a la salud, a jugar, a tener un nombre, una vivienda y acudir a la escuela, los cuales se manifiestan en situaciones cotidianas de su vida.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Desconocimiento de la existencia de los derechos de los niños y niñas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los derechos de niños y niñas.

  • Lectura de un cuento relacionado con los derechos de los niños y niñas.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se pueden ejercer los derechos de los niños.

  • Realización de una actividad grupal en la que los alumnos identifiquen y dibujen situaciones cotidianas en las que se ejerzan distintos derechos.


Sesión 2:



  • Planteamiento de un problema relacionado con la falta de conocimiento sobre los derechos de los niños y niñas en una historia ficticia.

  • Realización de una actividad grupal en la que los alumnos propongan soluciones al problema planteado.

  • Elección de la mejor solución y reflexión sobre por qué es importante conocer y respetar los derechos de los niños y niñas.


Sesión 3:



  • Lectura de un cuento sobre un niño o niña que ejerce sus derechos.

  • Realización de una actividad individual en la que los alumnos escriban una carta a ese niño o niña contándole cómo se sienten al conocer su historia y cómo ellos pueden e