Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.
Música Artes
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sonidos graves, agudos, rápidos, lentos, fuertes, débiles, largos, cortos, con pausas y acentos, para relacionarlos con la voz y características de un personaje, que crea a partir de objetos cotidianos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.
Objetivo (PDA): Explorar sonidos graves, agudos, rápidos, lentos, fuertes, débiles, largos, cortos, con pausas y acentos, para relacionarlos con la voz y características de un personaje creado a partir de objetos cotidianos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y objetivo de la clase.
- Breve explicación sobre la combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas.
- Realización de ejercicios de calentamiento corporal y vocal.
- Introducción a los diferentes sonidos a explorar: graves, agudos, rápidos, lentos, fuertes, débiles, largos, cortos, con pausas y acentos.
- Ejercicio individual: los alumnos deberán crear un personaje utilizando objetos cotidianos y relacionar los sonidos con las características del personaje.
- Puesta en común y reflexión sobre los resultados.
Sesión 2:
- Recordatorio del objetivo de la clase.
- Realización de ejercicios de calentamiento corporal y vocal.
- Recapitulación de los diferentes sonidos a explorar.
- Ejercicio en parejas: los alumnos deberán crear una composición artística colectiva utilizando los personajes creados en la sesión anterior y combinando los elementos visuales, sonoros y corporales.
- Puesta en común y reflexión sobre los resultados.
Sesión 3:
- Recordatorio del objetivo de la clase.
- Realización de ejercicios de calentamiento corporal y vocal.
- Repaso de los diferentes sonidos a explorar.
- Continuación del ejercicio en p