Las tensiones en el siglo XX: La Primera Guerra Mundial y su relación histórica con eventos pasados y contemporáneos.
Blanca Bastida
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las causas de la Primera Guerra Mundial y las vincula históricamente con hechos o procesos pasados o que suceden simultáneamente con los que están relacionados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Las tensiones en el siglo XX: La Primera Guerra Mundial y su relación histórica con eventos pasados y contemporáneos.
Objetivo: Explicar las causas de la Primera Guerra Mundial y vincularlas históricamente con hechos o procesos pasados o que suceden simultáneamente con los que están relacionados.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema principal: Lectura de comprensión y reflexión
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del problema principal y su relación con el tema de las tensiones en el siglo XX.
- Motivación: Realizar una lluvia de ideas para que los estudiantes expresen lo que saben o han escuchado sobre la Primera Guerra Mundial.
- Planteamiento de preguntas generadoras del problema principal.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Lectura individual de un texto informativo sobre las causas de la Primera Guerra Mundial.
- Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre las causas identificadas en el texto.
- Discusión intergrupal sobre la relación histórica de las causas identificadas con eventos pasados o contemporáneos.
- Elaboración de un mapa conceptual en grupo que muestre las causas de la Primera Guerra Mundial y sus relaciones históricas.
Sesión 2:
- Presentación de los mapas conceptuales elaborados por los grupos.
- Debate grupal sobre las relaciones históricas identificadas y su importancia en el estallido de la guerra.
- Análisis de otros eventos pasados o contemporáneos que podrían haber influido en el conflicto.
- Realización de una actividad práctica en la que los estudiantes relacionen las causas de la Primera Guerra Mundial con evento